¿Qué es un RPA?

22.09.2020

Las siglas RPA vienen del inglés Remotely Piloted Aircraft, queda viene a ser traducido como <aeronave pilotada remotamente>.

Con esta palabra nos referimos a un subconjunto de vehículos aéreos no tripulados (VANT) o en inglés UAV (Unmanned Aerial Vehicle), generalmente conocidos como drones. Estos pueden volar de manera autónoma sin la intervención de nadie.

En el caso de las RPA, por el contrario, si están controladas necesariamente por alguien desde una estación remota.

Este control no tiene por qué ser en el más estricto modo de vuelo manual como ocurre con los tradicionales aparatos de radiocontrol, sino que pueden hacer uso de sistemas de vuelo asistido o pilotos automáticos, pero siempre con el seguimiento de una persona capaz de ejercer mando sobre ellos en cualquier momento del vuelo.

El gran auge que se está produciendo con estas máquinas voladoras no tripuladas desde los últimos años ha hecho que autoridades aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), desde 2005, haya tenido que empezar a tomar cartas en el asunto para regularizar la operación de estas y tenerlas en consideración.

Para ello, desde entonces, se ha ido modificando la normativa con el fin de mantener así los estándares de seguridad e interoperatividad entre todas las aeronaves. Esto ha llevado en 2010 a la necesidad de revisar la antigua definición de aeronave para incluir en la misma a las RPA, del mismo modo que ha sido necesaria la creación de una clasificación específica para ellas como veremos más adelante.

Cuando hablamos de RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft Systems) nos estamos refiriendo al sistema completo necesario para la operación de la aeronave, lo que incluye a la aeronave (RPA), la estación de mando y control, los equipos de comunicaciones necesarios, etc.