Afrontamiento y autocuidado

18.07.2021

Para controlar las situaciones de crisis se necesitan realizar una serie de intervenciones:

  • Compenetrándose

Comienza cuando se hace saber a alguién que eres un ayudante psicosocial interesado en hablar del desastre y en ayudar a la persona a que se recupere.
Generalmente, la primera cosa que la gente en situación crítica necesita es que se conozca su situación. La actitud comprensiva del socorrista, su apoyo y su guía puede ayudarles a afrontar la situación crítica.


  • Identificar, definiendo y enfocando el problema

La gente que pasa por una grave crisis puede convertirse en alguien desorganizado, incluso caótico, en su pensamiento y en su actividad.
Aparecen tantos problemas y hay tantas cosas que hacer que están abrumados e incapaces de hacer nada. a menudo e muy útil identificar un problema como la cosa más inmediata en la que centrarse. Si es posible, debe ser un problema que pueda ser rápidamente solucionado, ya que un primer éxito será importante para devolver un sentimiento de control y confianza. Se evaluará el nivel de pérdida de los recursos que los individuos han experimentado.

Evaluar las características del desastre actual y considerar entre otros los siguientes factores de distrés psicológico (respuesta al estrés) subsiguiente:
- Si llegó el desastre a amenazar la vida o la integridad física de las víctimas.
- Si la víctima estuvo expuesta a escenas desagradables.
- Si se ha producido una muerte violenta o repentina de una persona querida por la víctima afectada.