Control de la respiración

01.01.2022


Respiración

El objetivo de esta técnica pretende enseñar un adecuado control voluntario de ésta para posteriormente automatizarlo, de forma que su regulación se mantenga incluso en ituaciones problemáticas.

Se trata de conseguir una utilización más completa de los pulmones facilitando una respiración diafragmática completa, que se acompaña a su vez de un ritmo más lento.

1. Teorías explicativas
-La respiración diafragmática favorece la activación parasimpática.
-El moviemiento del diafragma produce que los contenidos del abdomen estimulen el nervio vago propiciando la activación parasimpática.
-La respiración diafragmática estimula tanto el plexo solar como el nervio vago derecho activando así el SN parasimpático.
-Incremento en los niveles de C02, ello conlleva efectos tanto centrales como periféricos(disminución de la tasa cardíaca, vasodilatación periférica, estimulación de la secreción gástrica, depresión de la actividad cortical...).

2. Procedimiento
Dentro del tipo de respiración, la diafragmática es la más usada en el control de ansiedad. El diafragma es el músculo más eficiente para respirar. Es un músculo grande, localizado en la base de los pulmones. Sus músculos abdominales ayudan a mover el diafragma y darle más poder para vaciar sus pulmones. Es un método eficaz de disminuir la ansiedad.