La Salud es un Derecho

15.06.2021

La Salud es un derecho

Como sabes, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. El estilo de vida contribuye a esta epidemia, y lo podemos modificar.

La Fundación Española del Corazón ha calculado que el 42% de la población española padece más de un factor de riesgo cardiovascular (los más importantes son la hipertensión arterial, el exceso de peso o tener el colesterol elevado). La combinación de diversos factores de riesgo cardiovascular hace que las posibilidades de sufrir una cardiopatía aumenten enormemente.

Por ello conviene controlar nuestros hábitos para adoptar rutinas que favorezcan la salud de nuestro corazón, especialmente si ya padecemos algún factor de riesgo.

Un estilo de vida saludable, alejado del tabaco, con una dieta sana y con un peso controlado, reduce el riesgo de muerte súbita cardiaca según los estudios médicos, además de demostrar el efecto protector de cualquier actividad física realizada durante nuestro tiempo libre.

¿Cuánto mide tu cintura?

La grasa abdominal es clave en la aparición de estas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros.

Mídete y valora si te tienes que hacer un favor a ti mismo/a...

Usa más las escaleras: Si tu vida es muy sedentaria, usar el transporte público, caminar o utilizar la escalera en vez del ascensor es muy cardiosaludable. Además, así reducimos el consumo de energía y cuidamos el medio ambiente. "Un largo camino empieza con un primer paso".

Invierte en salud. Cuídate...por ejemplo.

Muchas facetas de tu vida determinan tu salud: tu vivienda, tu trabajo, tus hábitos, tus relaciones...

La OMS define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Hay muchas cosas por hacer para mejorar nuestra salud, y que está en nuestra mano:

- por ejemplo, revisa tu estilo de vida, ya que es el determinante que más influye y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud.

- por ejemplo, realiza actividad física moderada de forma periódica.

- por ejemplo, cuida tu alimentación (que sea variada, evitando el exceso de sal).

- por ejemplo, hidrátate de forma adecuada (al menos bebe dos litros diarios de líquido).

- por ejemplo, evita hábitos tóxicos como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

- por ejemplo, cuida tu sueño y duerme el tiempo suficiente.

- por ejemplo, adopta una actitud que te permita evitar accidentes.

Pero otros muchos factores influyen en el nivel de salud que podemos alcanzar:

- por ejemplo, la biología humana y la herencia genética.

- por ejemplo, el entorno en el que vivimos (la contaminación, las bacterias, los virus, las radiaciones, la basura, los plaguicidas, o factores psicosociales como el estrés.

- por ejemplo, el sistema sanitario, la calidad de la vivienda, las condiciones de trabajo, la alimentación, el consumo de tóxicos, el ambiente laboral, los ingresos económicos, la educación y las relaciones interpersonales influyen decisivamente en el nivel de salud que la persona es capaz de alcanzar.

Muchas personas lo tienen todavía más difícil

El 80% de la mortalidad infantil tiene su origen en enfermedades relacionadas con el agua y al menos 1,2 millones de niños mueren por diarrea al año; la esperanza de vida al nacer de las mujeres es tan sólo de 54 años en África; el 70% de los casos de ceguera infantil en África y Asia son prevenibles y tratables.

Dicho de otro modo, muchas personas en el mundo tienen coartado su derecho a la salud.

Pero... ¿La salud es un derecho reconocido a nivel internacional?

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

Art. 25 Declaración Universal de los Derechos humanos,

Tú también puedes mejorar tu salud

La salud es un derecho que tenemos que reclamar para todas las personas, pero también eres, en parte, responsable de tu salud. Muchas de tus decisiones del día a día influyen, y está en tu mano mantener y mejorar tu salud.

Invierte en salud. Cuídate...por ejemplo.