Reflexiones y perspectivas del turismo

16.03.2020


Estamos en una época de inseguridad global

• Época de incertidumbre.

• No se sabe lo que va a ocurrir.
• El ser humano va a disponer de más tiempo libre.
• No es una crisis del destino.
• Momento de cambio de comportamiento forzado.
• Se producirá una aceleración global (informática, robótica).
• La ciencia y la técnica van a salir reforzadas.
• La digitalización se acelera.
• Habrá cambios en el software.

El turismo será el último que abrirá las persianas

• Siempre tendrá el monopolio de la experiencia. 

• Será el último en salir de la crisis, y cuando se haga, se hará de forma paulatina.
• Presenta el siguiente rasgo: Nada es nuevo (inmediato).
 • Tendrá los efectos inducidos de una crisis sanitaria.
• Implica la presencialidad.

Es una crisis inédita

• Tiene todos los indicios que se va a producir una grave crisis económica.

• Estamos ante una caída muy rápida y vamos a tener una salida muy complicada y lenta.
• Se va a atenuar la híper movilidad.
• Canarias vive en estos momentos una graves crisis política y económica.

Ante la incertidumbre, hemos de usar todas las herramientas para enfrentarnos a ella

• Cooperación con nuestros competidores aunque nos parezca antagónico.

• Toda la realidad turística en Canarias es uniforme.
• Viene caracterizada por ser micro empresas y pymes.
•  Estas microempresas tienen una mejor resiliencia para una puesta en escena en un momento posterior.

El Covid-19 ha llegado para cambiar la forma de relacionarnos con las personas

•  Cambia la relación con el medio.

• Nos pregunta por nuestra pertenencia a la actividad turística.o La individualización del viaje se va a ver fortalecida. 
• Nos ha enseñado a darle importancia a la resiliencia.o Los modelos de negocio y empresariales han de ser ágiles y que tengan facilidad de adaptarse al cambio.

  

Nómadas Digitales

• Abre oportunidades para este tipo de turistas.

• A corto y medio plazo nos tenemos que empezar a acostumbrar a ver a gente en la playa con mascarillas, personal hotelero con mascarillas, huéspedes con mascarillas.
• Estamos en el cero turístico, el volver a tener que atraer turistas.
• Estamos ante un proceso de Darwinismo.
• Es apostar por empezar a generar.