Factores que influyen en la Salud

14.06.2020


La OMS define los determinantes de salud como: conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas.

El conocimiento de los mismos nos ayuda a valorar el peso de cada uno de ellos en la consecución de un estado de salud deseable y nos permite introducir modificaciones en los mismos para mejorar la salud, tanto en el ámbito colectivo, como individual (evitación de conductas, hábitos y actitudes insanas, adopción de conductas y políticas saludables, etc.). 

Todo ello condicionado por los determinantes de salud: biología humana, estilo de vida, medio ambiente y sistema sanitario.

El nivel de salud de una población depende de las características ambientales de dicha comunidad, de la conducta de sus habitantes y del sentido de coherencia y grado de cohesión social existentes en la comunidad. Siendo tan importantes los aspectos sociales como los niveles de ingresos y riqueza de la población, como el nivel general de la educación de la comunidad y las características de oportunidades laborales que tienen las personas que forman parte de la misma. Biología: constitución, carga genética, desarrollo y envejecimiento. Estilo de vida: hábitos dietéticos, ejercicio físico, consumo de drogas, afrontamiento de situaciones psíquicas (conductas sexuales, violencia, duelos, situación de estrés...), utilización de los servicios médicos, sociales, educativos...

El estilo de vida de una persona está compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que ha aprendido durante su proceso de socialización, estas pautas se aprenden en la relación con la familia, grupo de iguales, escuela y medios de comunicación. El modo de vida de una persona puede dar lugar a patrones de conducta que son beneficiosos o perjudiciales para la salud. Así, puede haber comportamientos de riesgo, toda persona por el hecho de vivir en un medio en continuo cambio se expone a diferentes riesgos. "Riesgo" es la probabilidad de aparición de un acontecimiento desfavorable para la salud (accidente). "Factor de riesgo" es toda variable con la que el riesgo está vinculada (conducción arriesgada).

La estrategia básica en promoción de salud consiste en ampliar las posibles alternativas para afrontar los problemas, facilitando el autofortalecimiento y produciendo al mismo tiempo cambios en el entorno que favorezcan los estilos más saludables. No está en igualdad de condiciones una persona que se enfrenta a un problema de salud, si está aislado, que si tiene apoyos sociales o familiares.