Proteger el Medio Ambiente

23.12.2021

Buenos días a todos / todas

Sobra decir que Trail Travel es una organización pequeña, no porque seamos pocos, sino porque hacemos pocas actividades, que en cualquier caso estas pueden llevar asociado un impacto ambiental. Algunos de los impactos producidos por la actividad de Trail Travel son producidos por el consumo de agua, consumo del papel, consumo de materias primas, el uso de la flota, los residuos generados, los viajes realizados por el personal laboral y voluntariado, y un extenso etc.

Pero ¿Qué es el impacto ambiental?

Es todo efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. Puede ser:

  • Impacto negativo: cuando ocasiona daños al medio ambiente o empobrece la calidad del mismo.
  • Impacto positivo: cuando ayuda a reducir el impacto de otras iniciativas o permite sostener el medio ambiente prácticamente sin cambios.

Por lo tanto, no todas las actividades humanas tienen el mismo impacto ambiental. Muchas de ellas son casi inocuas, o tienen un impacto tan moderado que la naturaleza puede contrarrestarlo en un corto margen de tiempo. Pero hay otras que impactan enormemente el ecosistema, de manera permanente o casi permanente, sin darle tiempo a la naturaleza de corregir el daño hecho.

Una herramienta que nos permite conocer nuestro impacto ambiental es la Huella de Carbono,

Pero ¿Qué es la Huella de Carbono? La podemos definir como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización. La unidad de medida de la Huella de Carbono es tonelada de carbono equivalente ( CO2eq).

El objetivo es disminuir las toneladas de CO2 que emitimos; debido a algunas acciones como ahorro de consumo, cambio de comercializadora de energía, uso de GLP en nuestros vehículos, etc.

También decir que nuestra participación en eventos, genera residuos que pueden dañar el medio ambiente, por lo tanto impacto ambiental, y por eso se hace necesario tomar las medidas pertinentes para que se puedan clasificar dichos residuos, con la existencia de separadores de residuos, con la finalidad de ser depositados en los distintos contendores existentes para cada uno de ellos para su reciclaje.

Quisiéramos agradecer a todos y todas la participación que ha hecho posible reducir la huella de Carbono. Pero no dejemos de hacerlo porque vivimos y convivimos en un espacio natural frágil que puede ser dañado con mucha facilidad. La actividad humano no deja tiempo a la naturaleza para corregir el daño realizado

Vamos a dar una oportunidad al planeta y a nosotros mismos.

Porque somos lo que la naturaleza nos da en cada momento.

Gracias por todo¡!!!!

Att. Jorge Larrosa Anaya