Queserías Artesanas

01.05.2020

Según los últimos datos del informe de consumo de alimentación la comunidad autónoma de Canarias es la que más queso consume per cápita al año. Además en las islas se elaboran algunos de los mejores quesos de Europa. Es, probablemente, el territorio con más miniqueserías  consideradas artesanas activas (80 aprox.) por metro cuadrado existente y que nos ofrece una gran variedad de quesos.
El término artesano implica polémica ya que su uso en los productos agroalimentarios aún no tiene normativa específica regional que delimite las características que lo diferencian de un producto industrial, aunque, en lo nacional, si se distinguen con la nueva definición de Centro de Transformación de Pequeña Capacidad.
La denominación Quesos Artesanos de Gran Canaria presenta una coherencia fundamentada en elementos geográficos, históricos, de tipicidad y económicos que le otorgan atributos únicos y diferenciales.
Por lo general, las queserías de la isla utilizan razas autóctonas y contribuyen con sus usos ganaderos tradicionales a conservar el medioambiente y la biodiversidad.
Cientos de años de oficio han servido para desarrollar métodos seguros de elaboración y garantizar su salubridad. La mayoría de las queserías trabaja preferentemente con leche cruda producida en la propia explotación, como forma de conservar las propiedades nutricionales intactas, y utilizan en la elaboración, de manera exclusiva, productos naturales.
Las queserías artesanas de Gran Canaria son pequeños  pequeños establecimientos de carácter familiar que cuentan con un fuerte arraigo territorial y fijan población en el medio rural.
La singularidad de estas queserías también reside en el mantenimiento de relaciones estrechas y cercanas con sus clientes tanto de consumo interno como  externo, ampliamente demandado.