Técnicas de autocontrol

29.12.2021

Todo tipo de reacciones físicas, cognitivas y emocionales en situaciones de estrés, son bastante comunes después de un acontecimiento traumático.

Es necesario aprender a identificar los síntomas de ansiedad en uno mismo y en los demás y entrenarle en técnicas muy sencillas de manejo del estrés que le ayuden a manejar la ansiedad en estos primeros momentos, o en situaciones difíciles donde poder mejorar el bienestar y potenciar el desarrollo de estrategias activas.

Por otro lado, hay que recordar que una situación de emergencia a menudo rompe la estructura social pero el impacto puede variar, tanto en función de la capacidad de las víctimas para reaccionar de manera adecuada psicológicamente, como la capacidad técnica y recursos que la zona afectada tenga para hacerle frente.

Por ello, para dar una respuesta a las necesidades de índole psicosocial que se puedan presentar en cualquier situación de emergencia, el socorrista debe formar parte de un equipo multidisciplinar y aportar sus conocimientos y experiencias.

Así pues, la auto confianza del socorrista debe tener una finalidad, que es mediante una serie de objetivos; posibilitar que la situación sea lo menos lesiva posible. Los objetivos pueden ser:
- A corto plazo: próximo en el tiempo y lugar al acontecimiento de la emergencia. Se pretende aliviar el sufrimiento del sujeto y acelerar el proceso natural de recuperación tras el impacto doloroso de un evento traumático.
- A medio plazo: el interés primordial se centra en la prevención de secuelas psíquicas retardadas y de la evolución hacia un trastorno de estrés postraumático.
  
En síntesis, la intervención está orientada a mitigar o aliviar el sufrimiento psicológico de los afectados y a prevenir el agravamiento de los síntomas, desarrollando acciones que eviten su cronificación.