Introduce aquí el subtítular

Pilotos de Dron


Curso Piloto Dron


¿Que significa RPA?

Las siglas RPA vienen del inglés Remotely Piloted Aircraft, que viene a ser traducido como <aeronave pilotada remotamente>.

Con esta palabra nos referimos a un subconjunto de vehículos aéreos no tripulados (VANT) o en inglés UAV (Unmanned Aerial Vehicle), generalmente conocidos como drones. Estos pueden volar de manera autónoma sin la intervención de nadie.

En el caso de las RPA, por el contrario, si están controladas necesariamente por alguien desde una estación remota.

Este control no tiene por qué ser en el más estricto modo de vuelo manual como ocurre con los tradicionales aparatos de radiocontrol, sino que pueden hacer uso de sistemas de vuelo asistido o pilotos automáticos, pero siempre con el seguimiento de una persona capaz de ejercer mando sobre ellos en cualquier momento del vuelo.

Cuando hablamos de RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft Systems) nos estamos refiriendo al sistema completo necesario para la operación de la aeronave, lo que incluye a la aeronave (RPA), la estación de mando y control, los equipos de comunicaciones necesarios, etc.



Práctica


Comunicación previa

Las siguientes operaciones, siempre que se desarrollen de día y fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre, así como fuera del espacio aéreo controlado y fuera de una zona de información de vuelo de aeródromo, no requieren autorización de AESA, basta con que el operador habilitado presente una comunicación previa:

• Vuelos experimentales con aeronaves cuya masa máxima al despegue sea igual o inferior a 25 kg.

• Operaciones aéreas especializadas en la modalidades VLOS y EVLOS con aeronaves de hasta 50 kg.

• Operaciones aéreas especializadas en la modalidad BVLOS con aeronaves de hasta 2 kg.
 

Autorización

Las siguientes operaciones requieren autorización previa de AESA:

⁃ Operaciones seres especializadas y vuelos experimentales por aeronaves cuya masa máxima al despegue sea superior a 25 kg (exceso las operaciones con RPA de hasta 50 kg para las que se contempla la posibilidad de utilizar comunicación previa).

⁃ Operaciones aéreas especializadas en la modalidad BVLOS con aeronaves de más de 2 kg.

⁃ Operaciones aéreas especializadas sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habilitados o reuniones de personas al aire libre.

⁃ Operaciones aéreas especializadas que pretendan operar en espacio aéreo controlado o en una zona de información de vuelo (FIZ), incluida la zona de tránsito de aeródromo.

⁃ Operaciones aéreas especializadas o vuelos experimentales realizamos de noche.

⁃ Cualquier modificación en las condiciones de ejercicio de las actividades a que se refieren los puntos anteriores o de los requisitos acreditados para obtener la autorización.



Telecomunicaciones


Radiocomunicación

La radio comunicación hace uso de las ondas de radio para transmitir información (ya sean datos o voz). Para ello, dicha información se <inserta> en la señal de radio por parte del equipo transmisor y puede ser <extraída> por parte del receptor.

Cuando se habla de transmisiones vía radio en el ámbito aeronáutico hay que distinguir el sentido de la comunicación, principalmente para, en caso de fallo, poder aislar el problema y saber en qué medida nos afecta.

En la mayoría de los casos para el manejo básico de equipos de radio, ya sean de comunicaciones por voz o la estación de control de un dron no se requieren conocimientos teóricos de radiocomunicaciones.

Sin embargo, si son necesarios para comprender cómo funciona, conocer las limitaciones y poder resolver problemas que se pudieran presentar durante la operación.