Comportamiento humano

24.04.2020

La conducta del ser humano es un continuo proceso de adaptación al medio en que vive y una incesante búsqueda de satisfacción de las necesidades que experimenta.

- Conductas innatas: El ser humano cuando nace cuenta ya con una serie de comportamientos reflejos. Este número de conductas es elevado; son aquellas que facilitan la puesta en marcha de los procesos de interacción del/a niño/a con su entorno social: el llanto, la sonrisa, la succión, la respuesta sensorial (ver, oír, tocar etc.) y la actividad general.

- Interacción y comportamiento: Para comprender la génesis del comportamiento humano es preciso conocer su fenómeno esencial: el aprendizaje. Que un individuo aprenda supone que su comportamiento experimente algún tipo de modificación o cambio en función de algún género de influencia ambiental.

- Comportamiento instrumental u operante: La mayor parte de los comportamientos que se desarrollan en una interacción social son de carácter instrumental. Cuando actuamos intencionadamente, la conducta que desarrollamos es fruto de una historia anterior en que ha resultado reforzada.

- Aprendizaje por imitación y observación: No todos los comportamientos son fruto de lo que sucede inmediatamente antes o después de haberse emitido la conducta en cuestión. Puede bastar observar el comportamiento de otras personas para reproducirlo o imitarlo. La imitación es uno de los motores esenciales del aprendizaje humano. Para imitar, para aprender imitando, hay que aprender a imitar. No cabe duda que cualquier comportamiento puede ser imitado.

- Motivación y comportamiento: Todo comportamiento gratificado tiende a repetirse, a aprenderse. Las motivaciones del comportamiento se basan en el sistema de reforzamiento experimentado por el sujeto. Todo comportamiento reforzado provoca en quien lo experimenta una respuesta emocional.

- Relación madre - hijo/a: Los comportamientos aprendidos por el/a niño/a en el seno de la interacción con su madre son el primer y básico eslabón de la cadena que le conducirá a adquirir la mayor parte de las conductas, los usos y las costumbres, las actitudes y los valores de la sociedad donde vive, en cuyo ámbito va a desarrollarse y desenvolverse.

-El aprendizaje del comportamiento verbal: El comportamiento verbal permite incrementar las posibilidades de comunicación social, de influencia mutua, de codificación, de recopilación cultural, etc. La máxima influencia que el lenguaje ejerce sobre el comportamiento humano se debe a que por medio de él, se crean y modifican las actitudes.

- Procesos cognitivos y comportamentales: El comportamiento de una persona depende de la situación en que se halla. Desde que recibe el impacto ambiental hasta que emite una respuesta, se produce un complejo proceso cognitivo. Es decir, un comportamiento es fruto de una situación planteada y de una compleja actividad cognitiva.

- Bases fisiológicas del comportamiento emocional: Las emociones no son comportamientos, pero muchos comportamientos humanos, están claramente determinadas o influidos por las emociones.

- Auto imagen y conducta: Nosotros/as percibimos nuestro cuerpo, nuestros movimientos, nuestro comportamiento y percibimos que constituimos parte de nuestro propio ambiente. En la medida que nos percibimos, influimos sobre nuestro comportamiento.

- Masculino y femenino: Todo grupo contempla la existencia de comportamientos predominantemente masculinos y de comportamientos esencialmente femeninos. Cada uno de estos tipos de conducta da lugar a lo que hemos dado en llamar masculinidad y femineidad.

- Grupo y comportamiento: Todo grupo humano supone un conjunto de personas que en un momento dado, interactúan entre sí, influyéndose mutuamente. La familia es el grupo por excelencia.

- Autocontrol de la conducta: El comportamiento humano puede autorregularse. El comportamiento autónomo se ejerce desde el interior del sujeto, es él quien controla y decide las características y contenidos de su conducta. Aprender autocontrol es aprender a resolver problemas, a planear autónomamente la propia vida.