Escucha Activa

03.05.2020


Emisor - Canal - Receptor

Lenguaje no verbal: mirada, expresión facial, sonrisa, gestos, postura y distancia/proximidad.

Lenguaje para-verbal: latencia, volumen, timbre, tono y velocidad.

Objetivos

Conocer el mensaje que el otro intenta comunicarnos en toda su extensión.

Confirmar que la información que hemos recibido es la que se nos ha transmitido.

Demostrar al otro que estamos interesados y atentos a lo que nos transmite.

La actitud

Atención: para estar plenamente presentes.

Escucha: para recibir el mensaje sin interferencias (incluidas las propias).

Empatía: para ponernos en el lugar del otro, entenderle y acogerle.

Empatía

Capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona, y comunicar esta percepción en un lenguaje acomodado a los sentimientos de ésta (Carkhuff).

Empatía no es sentir lo mismo que el otro.

No basta con creer que comprendemos a la otra persona, es necesario esforzarnos en hacerle ver que le hemos comprendido.

Se trata de caminar con los zapatos del otro durante parte del camino.

Pistas para una buena escucha

Con disposición: sólo existe el otro, atentos a toda la información verbal y no verbal, incongruencias, emoción ...

Con el gesto y con el cuerpo: postura, contacto visual, gestos de escucha (asentimiento) ...

Con palabras: resumir contenidos transmitidos, pedir aclaraciones, usar incentivos verbales (ajá, ya veo, uhm, entonces ...).

Conductas que impiden una buena escucha

Aconsejar: "Lo que deberías hacer es ... ".

Animar: " Anda, anímate, esto con dos copas se te quita".

Instruir: "Esto puede convertirse en una experiencia positiva si...".

Zanjar la cuestión: "Bueno, ya está bien de lamentarse".

Contar una experiencia parecida: "Pues a mi prima también la operaron y quedó fenomenal, pero al vecino de mi cuñada le hicieron un estropicio y se murió el pobrecito...".