Estrés

19.04.2020


1. Definición
Los conceptos (crisis psicológica y estrés) implican o requieren un cambio porque entran en colisión fuerzas de diferentes niveles, que a la vez están bajo la influencia de mecanismos reguladores de tipo biofísico y psicológico cuya función es el logro del equilibrio personal, algo necesario en el ejercicio profesional del socorrista.

La respuesta de estrés no es algo mala en sí misma, sino al contrario, facilita el disponer de mas recursos para hacer frente a situaciones que se suponen excepcionales. Pero, dado que se activan una cantidad de recursos extraordinarios, supone un desgaste importante para el organismo. si este es episódico no habrá ningún problema, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse entre cada respuesta de estrés. Pero si estas respuestas de estrés se repiten con cierta frecuencia, intensidad o duración, quizá el organismo no pueda recuperarse y se produzca la aparición de problemas conocidos como trastornos psicofisiológicos o trastornos asociados al estrés.


2. Tipos de estresores
a) Psicosociales: son situaciones o estímulos que se convierten en estresores por la interpretación cognitiva o por el significado que la persona les asigna, porque se interprete como amenazante para la propia persona.
b) Biogénicos: son estímulos o situaciones que se convierten en estresores por su capacidad para producir determinados cambios bioquímicos o eléctricos que inmediatamente disparan la respuesta de estres, con independencia de la interpretación cognitiva que se haga de esta situación.