Glosario de terminología PNL

20.11.2023

Anclaje: El proceso de asociar una respuesta interior con algún hecho externo (al igual que el condicionamiento clásico) a fin de que dicha respuesta pueda luego ser evocada de un modo rápido y muchas veces inadvertido.

Aptitud: Dominio sobre un cierto tipo de conducta. Saber cómo se hace algo. Las aptitudes proceden del desarrollo de un mapa mental que nos permite seleccionar y organizar grupos de comportamientos individuales. En PNL esos mapas mentales toman forma de estrategias cognitivas y metaprogramas.

Auditivo: Relativo al sentido del oído.

Beneficio Secundario: Cuando una conducta aparentemente negativa o problemática tiene, en cierto nivel, alguna función positiva. Por ejemplo, fumar puede ayudar a que la persona se relaje, o le puede servir de ayuda para crearse una cierta imagen de sí mismo.

Búsqueda Transderivacional: Proceso de búsqueda entre nuestros recuerdos almacenados y entre las representaciones mentales, a fin de hallar la experiencia de referencia de la cual se deriva una conducta o una reacción actual.

Calibración: Proceso por el que aprendemos a leer el inconsciente de otra persona y sus respuestas no-verbales mediante una interacción comparando las claves de comportamiento observables con la respuesta interna concreta.

Cinestésico: Relativo a las sensaciones corporales. En la. PNL el término cinestésico se utiliza para designar todo tipo de sensaciones, incluyendo las táctiles, las viscerales y las emocionales.

Citas: Patrón en el que el mensaje que deseamos entregar puede ser encerrado entre comillas, como si procediera de otra persona.

Claves o Pistas de Acceso: Comportamientos sutiles que desencadenan e indican qué sistema de representación está utilizando la persona. Entre las claves de acceso típicas están los movimientos oculares, el tono de la voz, el ritmo, la postura corporal, los gestos y el ritmo respiratorio.

Comportamiento o Conducta: Acciones y reacciones físicas concretas a través de las cuales interactuamos con las personas y el entorno que nos rodea.

Congruencia: Cuando todas las creencias internas de la persona, sus estrategias y su conducta están totalmente de acuerdo y orientadas hacia la consecución del objetivo deseado.

Contexto: El marco que rodea a un suceso particular. Este marco con frecuencia determinará cómo es interpretado un suceso o una experiencia concreta.

Creencias: Generalizaciones firmemente mantenidas sobre:

(1) causa

(2) significado

(3) límites de (a) el mundo que nos rodea (b) nuestra propia conducta (c) nuestras aptitudes (d) nuestra identidad.

Las creencias funcionan a un nivel diferente que la realidad concreta y sirven para guiar e interpretar nuestras percepciones de la realidad, generalmente conectándolas con nuestros criterios o sistemas de valores. Las creencias son difíciles de cambiar utilizando las normas típicas del pensamiento lógico y racional.

Criterios: Los valores o estándares que una persona utiliza para tomar decisiones y hacer juicios.

Cuádruple: Método taquigráfico para anotar la estructura de una experiencia particular. Según este concepto toda experiencia está formada por una combinación de los cuatro tipos primarios de representación (AVOC) A = auditivo, V = visual, C = cinestésico y O = olfativo/gustativo.

Enlace calibrado: Patrón inconsciente de comunicación en el que las claves y pistas conductuales de una persona desencadenan respuestas concretas de la otra.

Entorno: El contexto externo en el cual tiene lugar nuestra conducta. Nuestro entorno es lo que percibimos "fuera" de nosotros. No forma parte de nuestro comportamiento, pero sí reaccionamos ante él.

Estado: Total de las situaciones y condiciones mentales y físicas desde las cuales una persona actúa.

Estrategia: Una serie de pasos explícitos, mentales y conductuales utilizados para lograr un resultado específico. En PNL el aspecto más importante de una estrategia son los sistemas de representación utilizados para dar los pasos necesarios.

Estructura Profunda: Los mapas sensoriales (conscientes e inconscientes) que la gente utiliza para organizar y guiar su conducta.

Estructura Superficial: Palabras o lenguaje utilizado para describir las representaciones sensoriales almacenadas en el cerebro.

Flexibilidad Conductual: Capacidad de variar el propio comportamiento a fin de lograr o aseguramos que otra persona responderá de cierto modo.

Gustativo: Relativo al sentido del gusto.

Identidad: Nuestro sentido de quién somos. Ese sentido de identidad organiza nuestras creencias, nuestras aptitudes y nuestra conducta integrándolas en un sólo sistema.

Instalación: Proceso de facilitar la adquisición de una nueva estrategia o de una nueva conducta. Una nueva estrategia se podrá instalar mediante una combinación de anclajes, claves de acceso, metáforas y marcaje del paso futuro.

Marcar el paso: Método utilizado por los comunicadores para establecer rápidamente contacto con otra persona ajustando ciertos aspectos de su conducta a los de ella. Se trata de reflejar ciertos comportamientos.

Marcar el paso futuro: Proceso de ensayar mentalmente una situación futura para aseguramos que el comportamiento deseado ocurrirá de un modo espontáneo y natural.

Meta Modelo: Modelo desarrollado por John Grinder y Richard Bandler que identifica categorías de patrones de lenguaje que pueden ser problemáticos o ambiguos.

Meta Programa: Un nivel de programación mental que determina cómo clasificamos, orientamos y troceamos nuestras experiencias. Nuestros meta programas son más abstractos que nuestras estrategias concretas de pensamiento y definen nuestro enfoque general sobre un tema particular más que los detalles de nuestro proceso de pensamiento.

Metáfora: Proceso de pensamiento sobre una situación o un fenómeno como si fuera otra cosa distinta, por ejemplo, cuentos, parábolas y analogías.

Modelado: Proceso de observación y análisis de las conductas exitosas de otra persona.

Niveles Lógicos: Una jerarquía interna en la cual cada nivel es más amplio y tiene un impacto psicológico mayor. Por orden de importancia (de arriba a abajo) algunos de estos niveles son:

(1) identidad

(2) creencias

(3) aptitudes

(4) conducta

(5) entorno


Olfativo: Relativo al sentido del olfato.

Partes: Modo metafórico de referimos a programas y estrategias de conducta independientes. Los programas o "partes" suelen desarrollar una personalidad que se convierte en uno de sus rasgos de identidad.

Posición: Una particular perspectiva o punto de vista. En PNL hay tres posiciones básicas que podemos adoptar para percibir una experiencia particular. La primera supone experimentar algo a través de nuestros propios ojos, estando asociados en el punto de vista de la primera persona. La segunda posición supone experimentar algo como si estuviéramos metidos dentro de otra persona. La tercera posición supone retirarse y percibir las relaciones existentes entre nosotros y los demás, desde una perspectiva disociada.

Predicados: Palabras (verbos, adverbios y adjetivos) que la persona selecciona para describir un sujeto. En PNL se utilizan los predicados para identificar qué sistema de representación está utilizando la persona para procesar la información.

Programación Neurolingüística (PNL): Es un modelo conductual y una serie de habilidades y técnicas explícitas fundado por John Grinder y Richard Bandler en 1975. Se ha definido como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. La PNL estudia los patrones o "programación" creados por la interacción que tiene lugar entre el cerebro (neuro), el lenguaje (lingüística), y el cuerpo y que generan tanto las conductas efectivas como las inefectivas. Las habilidades y las técnicas se han derivado de la observación de los patrones de excelencia en expertos de diversos campos de la comunicación profesional, entre ellos la psicoterapia, los negocios, la hipnosis, el derecho y la enseñanza.

Reencuadre (Reframing): Proceso de PNL en el que una conducta problemática es separada de la intención positiva del programa interno o "parte" que es responsable de dicha conducta. Entonces se establecen nuevas opciones de conducta haciendo que la parte responsable del antiguo comportamiento o conducta se responsabilice de asimilar otras conductas que satisfarán la misma intención positiva pero sin generar subproductos problemáticos.

Resultados: Metas o estados deseados que una persona u organización aspira lograr.

Sinestesia: El proceso de extrapolación entre los sistemas de representación, caracterizado por fenómenos como los circuitos de ver-sentir, en los que la persona deriva sentimientos de lo que ve y los circuitos de oír-sentir en los que los sentimientos son desencadenados por lo que oye. Es posible unir dos modalidades sensoriales cualesquiera.

Sistema de Representación Primario: Cuando un individuo para procesar y organizar su propia experiencia utiliza sistemáticamente un sentido con preferencia sobre los demás. El sistema de representación primario determinará muchos de los rasgos de la personalidad, al igual que de las aptitudes de aprendizaje.

Sistemas de Representación: Los cinco sentidos: vista, oído, tacto (sensación), olfato y gusto.

Situación Bien-Formada: Una serie de condiciones que algo debe satisfacer para producir un resultado efectivo y ecológico. En PNL una meta particular está bien formada si puede ser:

(1) Expresada en términos positivos.

(2) Definida y evaluada de acuerdo a evidencias sensoriales.

(3) Iniciada y mantenida por la persona que desea la meta.

(4) Que conserve los subproductos positivos del estado actual.

(5) Contextualizada de modo que se ajuste a la ecología exterior.

Sub-Modalidades: Cualidades sensoriales especiales percibidas por cada uno de los sentidos. Por ejemplo, entre las sub-modalidades visuales están el color, la forma, el movimiento, el brillo, la profundidad, etc. Entre las sub-modalidades auditivas está el volumen, el ritmo, el tono, etc., y entre las cinestésicas la presión, la temperatura, la textura, la ubicación, etc.

Traducir: Procesar las palabras pasando de un tipo de sistema de representación a otro.

Troceado: Organizar o dividir una experiencia en trozos más o menos grandes. El troceado hacia arriba supone moverse a un nivel de información más abstracto. El troceado hacia abajo significa moverse hacia un nivel de información más específico y concreto. El troceado lateral halla otros ejemplos en el mismo nivel de información.

Utilización: Técnica en la cual se marca el paso a una secuencia de estrategias concretas o a un patrón de conducta a fin de influir en la reacción de la otra persona.

Visual: Relativo al sentido de la vista.