La comunidad

28.10.2023
Lujo como concepto sociológico

Los consumidores actuales son sensibles al precio e inteligentes en su proceso de compra, sin embargo, tienen la necesidad de diferenciarse del resto y, para ello, están dispuestos a invertir, según sus intereses, en aquellas categorías con las que sienten identificación y que les sirven para satisfacer diferentes aspiraciones personales: aparentar status, auto-recompensarse, celebrar una ocasión especial, etcétera. 
Para quien comercializa bienes y servicios de lujo, el éxito consiste en ser capaz de crear este aura de autenticidad, exclusividad, prestigio y deseo, por lo que nos encontramos en un sector que nace más de una filosofía que de un plan de negocio.

 El individuo compra un estilo de vida

La tendencia a comprar productos y/o servicios de mayor precio es propia de una sociedad que ha evolucionado cultural y económicamente.


 La Comunidad

Una necesidad intermedia ―y, por lo tanto, presentes en todos nosotros― es la de pertenencia: asociación con un grupo de individuos con quien, se presupone, tienes cosas en común. Las marcas de lujo exitosas son aquellas cuyos clientes constituyen una comunidad. Permitir interactuar a tus usuarios a modo de club es una poderosa herramienta de fidelización.

Conseguir crear una tribu de individuos que presenten unas características comunes, entre las que se encuentra la pasión por una firma concreta, requiere, de un gran control por parte de las empresas para evitar que nuevos perfiles de usuarios, ajenos al grupo y sus valores, comiencen a hacer uso de la marca, desvirtuando su posicionamiento y, como consecuencia, el significado que transmite a los clientes tradicionales.

Organizar actividad, tour y/o trip son algunas de las acciones que llevan a cabo las marcas de lujo para fortalecer el vínculo a través de este sentimiento de pertenencia a una comunidad.