La Creatividad
La Creatividad no es sólo como el vulgo cree algo propio de las llamadas Bellas Artes, sino que los hombres que tengan esta facultad, pueden emplearla partiendo de su haber científico, técnico o práctico. La verdadera creación artística del hombre, se manifestará a través de muchas actividades (de la política, la ciencia, la técnica, la educación, etc.) y cuanto tienda más directamente a prestar un servicio a la Humanidad. "El arte -escribió CHERNYSHEVSKY- no es el producto de una abstracta aspiración a la belleza (la idea de la belleza), sino el producto de una combinación de todos los esfuerzos y capacidades del hombre.
"La creatividad es la capacidad de crear existencia y se funda en la alegría de hacer; la necesidad volitiva de hacer va a menudo asociada con impulsos lúdicos de satisfacción espiritual, a menudo movida por el deseo de ser admirados, por egoísmo, altruismo en el que uno mismo se satisface, religiosidad, sexualidad "(FREI OTTO).
Para OSBORN el elemento fundamental, y sobre el cual descansa la creatividad es la imaginación. Esta es la base para los conocimientos, pues la energía mental, que para el autor es la imaginación creativa, hace posible la síntesis de ellos.
La imaginación es universal, ya que todos los seres humanos poseen esta capacidad y únicamente se necesita para su utilización un entrenamiento previo que posibilite su funcionamiento. La práctica de ella, hace al que la utiliza ser más creativo.
La imaginación es la facultad de reproducir mentalmente objetos ausentes y de crear y combinar imágenes mentales de algo no percibido antes o inexistente; es la imagen formada por la fantasía.
Para GUILFORD, "la creatividad resulta de numerosas aptitudes adquiridas. Puede haber en estas aptitudes límites impuestos por el entorno social, pero el estudio y el esfuerzo hacen posible el rechazar los límites". Es claro que cada uno de nosotros tiene un potencial creativo, pero a veces, carecemos de conocimientos para hacerlo funcionar.
Desde un punto de vista funcional, las capacidades intelectuales del hombre se han dividido en:
- CAPACIDAD DE ABSORCIÓN, es la aptitud de observar y aplicar la atención.
- CAPACIDAD RETENTIVA, es la aptitud de registrar los datos o memoria.
- CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO, es la aptitud para juzgar y analizar.
- CAPACIDAD CREATIVA, es la aptitud de representar, preveer y producir ideas.
Son estímulos para la aptitud creativa: 1) la experiencia que trae como consecuencia la producción de ideas; 2) la práctica; 3) la lectura; 4) los trabajos manuales y manipulación de objetos; 5) escribir las ideas concebidas; 6) trabajar en equipo; 7) reflexionar en soledad; 8) intensidad en el esfuerzo en la solución de los problemas difíciles; 9) producción de ideas en equipo.
Siguiendo a OSBORN, el pensamiento creativo se compone de otras aptitudes que se interpretran, como son: la concentración, la observación, el razonamiento lógico, el juicio y la síntesis.
También distingue en la imaginación varias clases: imaginación reproductiva, visualización estructural, imaginación suslitutiva en agrupar los elementos en combinaciones nuevas y para ello es básico la asociación de ideas, que por otra parte pueden implicar la intervención del inconsciente.
OSBORN sigue a PINCARÉ en las leyes de creación matemática y las aplica al pensamiento creativo. Estas son: orientación o determinación de los problemas; la preparación o acumulación de los datos específicos; análisis o clasificación de los datos disponibles; ideación o producción de ideas alternativas; incubación o tiempo destinado a provocar la iluminación (maduración); síntesis o reunión de los datos hallados; evaluación o crítica de las ideas retenidas.
Entre las aptitudes más significativas de la creatividad están: "visión a largo plazo", "fuidez de palabra" y "El sentido común", que pueden equipararse a los factores de anticipación conceptual, fuidez expresiva y discernimiento de GUILFORD. Otros factores del sistema de GUILFORD que cabría suponer pertinentes, son los de sensibilidad para los problemas, evaluación lógica, elaboración o redefinición semántica.
La creatividad humana es mediata; está relacionada con la selección, con la solución de problemas y con la metodología. Hay autores que afirman que la creatividad tiene su origen en el juego, apoyándose en que la pedagogía ha demostrado que la creatividad innata de los niños se ve favorecida por la influencia recíproca entre el juego y el aprendizaje. "El niño es por naturaleza creador", dice GLOTON.
JACKSON y MESSICK sugieren cuatro criterios al juzgar los productos creativos: originalidad; adecuación a las demandas de la situación; poder para transformar la realidad observada y condensación en el significado. Estos criterios que podrían parecer razonables, poseen una grave dificultad, la de que su aplicación es harto difícil.
"Originalidad es volver al origen" decía GAUDI. La creatividad va ligada a la libertad de pensamiento y de acción, que no debe identificarse con la anarquía que puede entrañar dejar todo al acontecer de la mera improvisación. Cuando confundimos la creatividad con la mera invención y la novedad caemos en la trampa mecanicista de aislar el proceso de su contexto.
Creemos que no hay posibilidad de aumentar en el hombre su capacidad innovadora, que es innata, pero sí existe la posibilidad de que aumente sus conocimientos para estimular esta facultad.
Toda conducta creativa que aparece repetidamente en el trabajo de un individuo, nace también de la curiosidad mental del hombre y de su intuición. La intuición se considera la fuerza propulsora más importante en el proceso creativo. La intuición es el modo de conocimiento en que el objeto es captado por el entendimiento sin necesidad de razonamiento. Pero no cometamos el error de confundir la intuición con el instinto. El instinto es una reacción automática y biológica. La intuición es un instrumento cerebral de la mayor complejidad que controla la totalidad de la experiencia personal: cultural, analítica, estética.
La necesidad de crear nace, por último, del placer y de la admiración experimentados al observar lo que han hecho los demás. Recordemos que todo arte empieza imitando no la realidad, sino lo que otros son capaces de hacer. Todo empieza con la imitación, decía LEONARDO DA VINCI: "Quien sabe copiar, sabe crear"
Hemos mencionado que el trabajo creativo, es básicamente la resolución de problemas, y se realiza a través de la superación de una serie de fases sucesivas:
MOTIVACIÓN, viene dada por una incidencia de estímulos.
INFORMACIÓN, consistente en reunir el mayor número de documentación sobre el tema enfocado.
MANIPULACIÓN DE CONCEPTOS, relacionar y ordenar la información recibida.
ACCIÓN, elegir la solución que resuelva el mayor número de propósitos, que será la que tenga mayor síntesis, la más simple, la que nos da mayor motivación.
ELABORACIÓN, construir un armazón estructural sobre el que se asienta la obra final.
Cada uno, consciente o inconscientemente, crea una reserva de patrones, modelos, ideales, motivos o como se le quiera llamar. El proceso creativo significa encontrar aquellas combinaciones que formen el marco superior donde organizar la solución de la tarea.
SABER VER, la facultad de observar y razonar; razonar sobre lo que se está observando; pues generalmente la facultad de crear no se dará sola, sino que irá acompañada del don de la observación.
A través de la observación desarrollaremos también nuestra imaginación.
La capacidad de ideación depende muy directamente de la capacidad perceptiva, de la capacidad imaginativa y de la capacidad reflexiva, condicionadas siempre por las experiencias anteriores (conocimientos adquiridos en sociedad).
Nadie puede desarrollar en plenitud su campo imaginativo sin ejercitar y desarrollar en plenitud sus medios perceptivos.
Cuando un hombre adquiere teórica y empíricamente un conocimiento, una vasta cultura, manifiesta a través de ella su personalidad artística. Deberíamos aprender de todas las fuentes que pudiéramos.
Como han señalado muchos autores, y entre ellos ÁLVAREZ DEL VILLAR, cuando se tiene poca información y escasos conocimientos la toma de decisiones es mucho más fácil, especialmente cuando tal información no ha sido correctamente asimilada. El abanico de posibilidades para resolver un problema queda reducido al mínimo, y por tanto la elección de una solución ofrece menor dificultad. De esta manera se cae en la rutina y en la monotonía.