Presupuesto operativo

12.11.2021

Es el presupuesto de la actividad corriente de la empresa, de ventas y gastos corrientes.

En las empresas grandes, el presupuesto operativo se compone de los presupuestos de áreas más pequeñas, como ventas, producción y costes, asociados a las compras.

A. Presupuesto de ventas

En él se planifica cuánto venderá la empresa en un periodo de tiempo concreto. Es muy difícil de calcular, pues está influido por muchas variables, tales como el entorno o la competencia.

Es el presupuesto más importante, ya que determina cuánto tiene que producir la empresa para después venderlo. Permite conocer el volumen de ventas estimado en términos monetarios. El presupuesto de ventas es la meta hacia la que se dirige la empresa.

Los pasos que se deben seguir para elaborar el presupuesto de ventas son los siguientes:

- Analizar la situación actual de la empresa, estudiar los resultados del año anterior y averiguar qué funcionó y qué aspectos vamos a mejorar.- Analizar las oportunidades de ventas que tiene la empresa para mejorar su situación actual.- Hacer un cálculo aproximado de las ventas futuras y determinar el precio de venta.- Hallar el presupuesto de ventas (cantidad estimada de ventas futuras por precio de venta).

B. Presupuesto de producción o de unidades producidas

Es aquel que determina el total de la producción, es decir, cuantas unidades produciremos y cuánto nos va a costar hacerlo. El objetivo es que se produzca un equilibrio entre lo que se produce y lo que se vende.

Es la base sobre la que se elaboran el resto de presupuestos que forman el presupuesto operativo. Permite determinar el consumo del resto de elementos que intervienen en el proceso de fabricación de las unidades producidas.

Su objetivo es que haya equilibrio entre lo que se espera producir y lo que se espera vender. Para ello, hay que calcular el número de unidades que se van a producir.

El cálculo que se debe realizar es:

Unidades que se estima que se van a vender

+ Unidades que se estima que habrá en el inventario final

- Unidades que había en el inventario inicial

Y nos da como resultado el número de unidades que se deben producir.

Unidades estimadas de venta


+ Inventario final deseado


- Inventario inicial 

= Unidades que se deben producir


C. Presupuesto de costes de producción

Al realizar el presupuesto operativo, hay que tener en cuenta que debemos calcular el coste de producción, entendido este como la suma de:

- Coste de las materias primas.- Coste de la mano de obra directa.- Coste de los gastos generales de fabricación. - Otros costes.

Para ello, calcularemos el presupuesto de todos los elementos anteriores, al que llamaremos presupuesto total de costes.

Se realiza un presupuesto de cada una de las partidas anteriormente mencionadas.

• Presupuesto de compras de materias primas (mmpp).

El coste de comprar las materias primas necesarias, para obtener la producción final que será vendida, responde a la siguiente fórmula:

Unidades estimadas de compra


+ unidades finales deseadas


- unidades iniciales 

= Unidades que se deben comprar · precio


Coste de compras de mmpp


• Presupuesto de mano de obra directa

Una vez que ya se sabe el número de unidades que se van a comprar, hay que averiguar cuántas horas hacen falta para fabricar cada unidad y el precio de cada una para obtener el presupuesto de mano de obra directa (MOD).

Unidades estimadas de compra


  • horas necesarias de mano de obra

= horas totales utilizadas


  • precio de cada hora de MOD

= Coste de MOD


• Presupuesto de gastos generales de fabricación. Estos pueden ser fijos o variables:

Los gastos generales de fabricación están formados por la mano de obra indirecta y todos aquellos gastos que son necesarios para el funcionamiento de la empresa.

Son los que no se pueden asociar directamente a las unidades producidas e incluyen todos los costes de fabricar el producto excepto las materias primas y la mano de obra directa. Son:

- Mano de obra indirecta.- Amortización de maquinaria, edificios, etc.- Gastos de mantenimiento de la maquinaria.- Gastos de luz, agua, etc.• Presupuesto de existencias. La empresa debe evitar la rotura de stocks y que tampoco haya un número excesivo. Para lograrlo, tiene que controlar el nivel de existencias.

A la hora de estimar este presupuesto, es necesario calcular el coste unitario de las existencias. Dicho coste está formado por:

- El coste de las materias primas.- El coste de la mano de obra directa.- El coste de los gastos generales de la fabricación.

En cuanto a estos últimos se realizará un reparto proporcional al nivel de producción esperado, que puede ser, por ejemplo, en función de la mano de obra directa.

• Otros presupuestos. Para acabar de elaborar el presupuesto operativo, también hay que tomar en consideración el presupuesto de otros gastos que no sean de producción, como los costes de distribución, los costes de administrativo, los costes comerciales, etc.

Con el cálculo de estos presupuestos podemos obtener la cuenta de resultados previsional mediante la siguiente fórmula:

Ventas netas - coste prod. vendida = margen bruto industrial - costes distribución = margen comercial - costes administración = margen neto explotación.