Quemar grasas

02.05.2020


Lo cierto es que consumir alimentos 'bajos en grasa' puede perjudicarnos a la hora de mantener o eliminar grasa, valga la redundancia, un claro ejemplo es la dieta paleo.

Mecanismos para quemar grasas de forma constante, teniendo en cuenta los siguientes principios:

- Realizar un amplio trabajo aeróbico de base (entre 6 y 10 semanas), a intensidades del 50 al 70 % de la frecuencia cardiaca máxima. En este periodo de trabajo, primará el volumen y la baja intensidad.

- Realizar algún entrenamiento en ayunas. En esta situación el organismo parte de una limitación en sus reservas de glucógeno, ya que durante el sueño necesitamos glucosa para mantener nuestras funciones metabólicas. De esta forma los depósitos de grasas se activan y las usamos como sustrato energético, siempre que la intensidad del ejercicio sea ligera (aeróbica). Este tipo de entrenamiento solo se recomienda realizar cuando el estado de forma del sujeto es aceptable.

- No ingerir alimentos nada más terminar el entrenamiento. Conviene esperar un tiempo y no ingerir alimentos (excepto agua), hasta pasados unos 40-60 minutos, ya que el organismo sigue degradando grasas y consumiendo los ácidos grasos libres en sangre durante un tiempo.

- Reducir el consumo de carbohidratos. De esta forma las reservas de glucógeno serán menores y antes se pondrá en funcionamiento la lipólisis como fuente de energía. Pero recuerda que el secreto está en el equilibrio: limita sobre todo los carbohidratos de alto índice glucémico, no abuses en tus comidas de arroz, pasta, pan y cereales (no los elimines del todo) e ingiere alimentos proteicos y ricos en fibra.