Bienestar animal

15.02.2024

No podrá dejar a su perro atado en un supermercado y tendrá que esterilizar a su gato.

La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, aprobada con una gran polémica en marzo del 2023, entra en vigor hoy a medio gas.

El nuevo texto legal impone una serie de normas para los propietarios de mascotas y realiza importantes cambios legislativos en lo relativo a la comercialización de animales domésticos. Muchos puntos se quedarán temporalmente sin aplicar.

NOVEDADES EN LA VENTA DE ANIMALES.

Con esta nueva ley de Bienestar Animal queda prohibida la venta y exhibición en escaparates de perros, gatos y hurones.

Solo podrán gestionar su venta los profesionales que acrediten estar inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía con centros especialmente acondicionados para esta actividad.

Por otra parte, el resto de los animales de compañía como conejos, cobayas, roedores, aves o peces,entre otros, pueden seguir vendiéndose en tiendas de animales de compañía como sucedía hasta ahora.

SEGURO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS PERROS

En el caso de las razas de perros peligrosos (PPP) la entrada de Ley del Bienestar Animal no afecta a su actual legislación que se rige por el Real Decreto 28/2002 sobre la base de la Ley 50/1999.

Todos los propietarios de canes deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Solo será obligatorio en aquellas comunidades autónomas cuya legislación de mascotas ya lo exige.

CURSO OBLIGATORIO PARA PROPIETARIOS DE PERROS

Tanto en espacios abiertos como cerrados. Así, respecto a los nuevos propietarios de perros, se establece la obligación de realizar un curso formativo con el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal.

No obstante, hasta que se apruebe el reglamento correspondiente en Consejo de Ministros se queda temporalmente aparcado.

De acuerdo con la norma, también se castigará a quien deje sin supervisión a un animal de compañía durante más de tres días seguidos. En el caso concreto de los perros, este plazo no podrá superar las 24 horas.

Por otra parte, para los perros pastores la ley será más flexible puesto que se entiende que viven en espacios en los que pueden salir al exterior. No obstante, tendrán que contar con dispositivo de geolocalización y tener casetas para protegerse.