La calibración

21.02.2024

La observación de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situación agradable, nos permite obtener una fotografía que permite reconocer cuando está en un estado positivo.

Los signos a nivel visual son: la expresión del rostro (tono de los músculos cutáneos), el color de la piel, las claves de acceso visual, los movimientos, la postura.

Los signos a nivel auditivo son: la calidad de la voz (tono, ritmo, volumen), la elección de las palabras y el contenido del discurso.

A nivel kinestésico: toques, apretón de manos.

Ejercicios:

1. CALIBRACION:

A) Se pide al interlocutor que piense en algo que forme parte importante de su experiencia personal agradable.

B) Haga una pausa.

C) Pídale que piense en algo intrascendente.

D) haga su calibración.

E) Formule preguntas y trate de saber si dice la verdad o no. F) Después de diez preguntas cambie de rol.

2. SELECCION DE INFORMACION:

A) Se pide al grupo que mire alrededor distinguiendo el número y secuencia de los colores que pueden ver.

B) Pídales que distingan en secuencia los ruidos que pueden escuchar.

C) Pídales que sientan las sensaciones de su cuerpo y las anoten en secuencia.

D) Comparación de las experiencias de dos a dos y en el grupo.

3. RECUERDOS DE EXPERIENCIAS:

A) Un participante (1) le pide a otro (2) que recuerde un acontecimiento banal y frecuente, describiendo lo que vio; por ejemplo tomar un autobús, entrar a un cafetín, etc. Un tercer participante (3) lo describe aparte.

B) Participante 1 le pide a participante 3, que describa lo que escucho, durante la actividad semejante; mientras participante 2 lo hace aparte.

C) Se comparan las respuestas de 2 y 3.

D) Se pide a 2 y 3, que describan lo que sintieron durante la experiencia común.

E) Se destacan las semejanzas y diferencias.

4. SELECCION DE INFORMACIONES:

A) Se plantea una situación en la cual una persona cita a otra en una plaza, cuando ésta llega le dice que Llegó con retraso.

B) Se piden referencias para tal afirmación.

C) Se contrastan las diferentes opciones.

Otra alternativa es plantear la situación de sentirse extraviado en un lugar que no conoce y entonces preguntar: ¿Cómo sabe que está perdido?, ¿Cómo intenta volver a encontrar el camino correcto?, ¿Cómo sabe que lo ha encontrado?

5. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES I:

A) Se interroga al grupo sobre quienes han visitado un lugar determinado, hasta encontrar por lo menos dos que lo hayan hecho.

B) Cómo hace para verificar que la persona realmente ha estado en ese lugar? ¿Cuáles elementos referenciales diferentes utiliza cada uno?

C) Se comparan similitudes y diferencias en el recuerdo.

6. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES II:

A) El participante 1 le explica al participante 2, los detalles de un problema y su solución, mientras el participante 3 está excluido.

B) El participante 2 le explica al participante 3 lo mismo, el participante 1 está excluido. C) El participante 3 le explica el procedimiento a los participantes 1 y 2.

D) Se destacan las diferencias y similitudes entre las versiones, estudiando las semejanzas en relación con las referencias a los sistemas de representación, a un sistema de valores o a creencias y suposiciones.

7. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES III:

A) Se le pide al participante 1 información sobre un suceso ocurrido hace tiempo y muy probablemente conocido por todo el mundo, se le solicita que de abundantes detalles.

B) El participante 2, formula preguntas acerca del suceso.

C) El participante 3, formula preguntas que ha olvidado hacer el 2 y completa las respuestas y aporta detalles de las hechas por el 1.

D) Entre todas las informaciones eligen las que consideran más útiles y las clasifican por orden de importancia.

E) Se somete al grupo para completarlas y se clasifican con relación a: valores, creencias, suposiciones, emociones.

Meta: Saber Expresar Lo Que Se Quiere

Se debe definir, primeramente el objetivo. Conocer el cómo más que el por qué, es decir, el objetivo definido en forma de proceso y no de racionalización o justificación.

Pregúntese:

¿Qué quiere?

¿Cómo sabrá lo que ha logrado?

¿Cómo lo sabrá la otra persona?

¿Qué pasará cuando lo haya conseguido?

¿Qué es lo que le impide conseguirlo?

¿Cuándo lo quiere?

¿Qué podría perder obteniéndolo?

Se le sugiere tomar en consideración lo siguiente:

Aceptar sólo las respuestas formuladas positivamente (quiero estar delgada, en lugar de no quiero estar gorda; bésame, en lugar de tú nunca me besas; quieres salir, en lugar de por qué no salimos y otras).

Preferir las respuestas expresadas en términos concretos (este vestido me hace ver más delgada, en lugar de la ropa que uso me hace ver gorda; me gusta escuchar que me quieres, en lugar de tú nunca me has querido; podemos ir al cine, en lugar de nunca me llevas a ninguna parte y otros)

Para lograr resultados eficaces, se debe:

Definir objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Coordinar los objetivos en el tiempo.

Definir los objetivos, proyectando al futuro nuevas etapas