La Llanía
El pulmón verde de El Hierro. Este sendero circular introduce al caminante en zonas vírgenes de fayal-brezal y laurisilva y bajo el mar de nubes; permite el disfrute en altura de panorámicas increíbles del valle del Golfo.
La isla de El Hierro casi siempre lo -pone fácil para adentrarse en sus caminos, senderos y rutas que acercan al máximo la naturaleza, el medio rural, las costumbres y los patrimonios etnográfico, histórico y arquitectónico.
Esta vez no es menos, pues así mismo ocurre con el sendero conocido como La Llanía, un pateo en medio de la naturaleza que es todo un clásico en la Isla del Meridiano, sobre todo si lo que se desea es estar dentro o muy cerca de formaciones clímax de fayal-brezal o laurisilva, pegados a la humedad, o bien tocando el mar de nubes y amando la frescura del agua natural.
A esas maravillas, se unen las panorámicas tan increíbles que son visibles desde ventanas abiertas a la vertiente norte de El Hierro, no en vano este recorrido, que es circular, transcurre por la cresta de la isla más occidental de Canarias y mira con desparpajo al vaIle del Golfo.
El sendero SL-EH 1 arranca en la meseta central, en su zona norte, un punto de salida y de llegada con opciones de aparcamiento. Atraviesa las carreteras HI-1 y HI-40, y una parte de su trazado además coincide con el camino de la Virgen de los Reyes, el GR-131.
Esa ruta, de dificultad medio-baja y una duración de dos horas para completar unos ocho kilómetros de tránsito (se recomienda usar el calzado adecuado), se introduce en su mayor parte en el fayal-brezal y algo de laurisilva, y a la vez posibilita la visión de importantes fenómenos geológicos (estructuras volcánicas) que ya forman parte de la historia morfológica de la Isla.
A todas esas bondades, se añaden otras como los paisajes panorámicos que se divisan a lo largo del recorrido hacia la vertiente norte, en el valle del Golfo. El mar de nubes suele estar muy presente en todo el recorrido y también los aprovechamientos tradicionales del agua natural.
Donde el silencio es humano
Esta ruta se adentra en un área protegida por muchas modalidades de conservación: Parque Rural de Frontera, Zona de Especial Conservación de Frontera, ZEPA del Parque Natural de El Hierro y Reserva de la Biosfera de la Isla. En el recorrido más largo, hay once hitos o imprescindibles, a saber: el brezal, el paseo de los Helechos, la curva de las Paredes, tablada y montaña de la Fuente, fuente del Lomo, zona quemada, hoya de Fireba, mirador de la hoya de Fireba, el bailadero de las Brujas, mirador de La Llanía y brezos de La Llanía.
Un paseo adecuado que alimenta el alma
El recorrido más largo se inicia y termina en el mismo punto: la zona de aparcamiento de La Llanía; son unos ocho kilómetros, con duración de dos horas y dificultad medio-baja.






