Viaje al inconsciente

06.01.2024

Exterior: Es lo que captan nuestros sentidos. Es nuestro punto de partida. Debemos recolocar a nuestro "consultante" en el espacio-tiempo, en el presente donde se produce la situación conflictiva.

Actos: Nuestra relación con el exterior. Yo entro en contacto con mi exterior mediante mis actos. Debemos preguntar al "consultante" qué hizo la primera vez, cuáles fueron sus actos. Pensamiento: La parte mental, las creencias, juicios, opiniones, valores. Es el sistema guía de nuestras emociones. Nuestra pregunta clave debe ser: "¿Que es lo que piensas en esta situación conflictiva?".

El pensamiento debe estar profundamente relacionado con lo que sucede. La respuesta no puede ser ambigua, no se puede responder - "pienso que esto está mal". Tiene que ser algo concreto, un pensamiento preciso, por ejemplo: - "pienso que mi padre es un desgraciado" o "pienso que mi jefe es un ladrón".

Sentimientos: Existen cuando hay pensamiento y emoción. Al sentir, estamos experimentando la energía de la emoción fusionada con la imaginación de nuestros pensamientos. Son la ilusión de una emoción, un pensamiento revestido de emoción.

No se siente en el cuerpo, es mental. Por ejemplo: -"Me siento frustrado", "me siento agredido". Emoción: Las emociones son la fuente de energía y poder que nos mueven hacia adelante, es el deseo y es somática. A veces fluye por nuestro cuerpo, a veces se aloja en él. Hay grandes emociones como la cólera, la tristeza, el miedo, el odio, el amor, la alegría, el asco. - "¿Cual es la emoción que te embarga?".

Sensación física: Es la emoción que se siente en el cuerpo. - "Se me cierra el corazón, me siento vacío, la garganta se me cierra, tengo frío, siento un peso..." Va ligado siempre a una emoción positiva o negativa. Muchas veces es mejor preguntar al consultante.

1) "¿Donde sientes la emoción?" y 2) "¿Que nombre le pondrías?" para que sea manifestada. Esta emoción siempre será la "secundaria", la políticamente correcta, estamos ahora en las puertas del inconsciente. Allí encontramos el guardián del umbral mitológico, el super-ego, el que nos controla.

Resentir: Es la huella de una función biológica no satisfecha. Es la emoción oculta no expresada. es somática, por lo que se manifiesta en el cuerpo. Y es engendrada por las leyes rígidas del comportamiento. Es inconsciente, está en el inconsciente. El resentir es específico y concreto, es una frase que se hace consciente en el momento de ser expresado, cuando sale a la luz nos libera. La pregunta es: "¿Cual es el resentir?", "¿Qué es esto que nunca has dicho o expresado antes y que vas a decir ahora?".

Una emoción sería: "Tengo miedo" o "Tengo rabia".

Un resentir sería: "quiero matar a esa persona", "no soporto llevar esta carga", "tengo cólera contra mi madre", "siento que he perdido a mi madre", "no pinto nada en mi casa, soy un cero a la izquierda", "mi marido me da asco" ...