Riesgos sobre la cuenta

12.11.2021

Riesgos sobre la cuenta de resultados

Estos riesgos se refieren a las pérdidas que pueda tener la empresa por la paralización de su actividad productiva debido a un siniestro, por el impago de clientes y por el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte de la empresa.

A. Paralización de la actividad (lucro cesante)

Este seguro compensa las pérdidas económicas de las empresas cuando no pueden realizar con normalidad su actividad debido a un siniestro (daños por incendios, agua...). Al contratar el seguro, la empresa cubrirá el riesgo que tiene de sufrir un siniestro que produzca la paralización temporal, total o parcial de su actividad. Por ejemplo, sería el caso de una empresa que sufre un incendio que la obliga a cerrar temporalmente.

La cobertura de paralización de actividad se contratará siempre ligada a una cobertura de daños materiales.

B. Ventas a crédito

El seguro de crédito tiene como objetivo cubrir el riesgo por impago de clientes (bien por insolvencia o por morosidad). Es recomendable contratar un seguro de crédito, puesto que el impago de clientes puede tener consecuencias muy negativas (por ejemplo, falta de liquidez) que pueden comprometer la estabilidad económica y financiera de la empresa.

C. Caución

El seguro de caución es una garantía de un contrato principal, de forma que, si no se cumple, el asegurado cobrará una indemnización. Es como una fianza, pero instrumentada en un seguro.

Un seguro de caución garantiza al acreedor de una obligación del cumplimiento de las obligaciones contractuales que tiene con el tomador del seguro.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la rehabilitación de viviendas debe finalizar un proyecto de rehabilitación en el plazo de 1 año. Si no cumple los plazos, tendrá que compensar económicamente a su cliente por los retrasos. Para cubrirse frente al riesgo de sufrir retrasos, puede contratar un seguro de caución. La empresa será el tomador del seguro, el asegurado será el cliente y el asegurador será quien pague la indemnización en caso de que la empresa no cumpla sus obligaciones.