Alimentos para cuidar la piel

31.08.2021

La cosmética ayuda, pero la nutrición también es clave para mantener la dermis en buenas condiciones de salud. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tu dieta.

Las cremas, los sérums y demás productos cosméticos destinados a cuidar la piel y mantenerla en buen estado son necesarios (en especial, aquellos que la protegen de las agresiones solares), pero la dieta también juega un papel muy importante. Una buena combinación de alimentos puede tener un efecto nutricosmético muy beneficioso sobre nuestra piel y cabello.

Las vitaminas A, C, E y B6, el zinc, la coenzima Q10, los aminoácidos, el ácido hialurónico, el resveratrol, el colágeno, los betacarotenos y los obligados elementos que son esenciales para la salud se pueden obtener a través de la comida diaria, solo hay que escoger aquellos alimentos que los proporcionan.

¿Sabias que...?

Más de un 70% de la piel es agua que se va perdiendo con la edad. Es necesario aportar hidratación cada día a través de la ingesta de líquidos saludables o el agua contenida en los alimentos naturales. Los líquidos que hay que evitar son aquellos con alto contenido en azúcar, como el alcohol.
 

Lista de la compra

A la hora de llenar el carro del supermercado, ten en cuenta la siguiente lista de productos que te nutrirán y, además, te ayudarán a cuidar de tu piel y cabello desde el interior.

Frutos secos. Nueces, cacahuetes o avellanas. Aportan coenzima Q10, una molécula que opera como un potente antioxidante y forma una capa externa para proteger las agresiones externas de las radiaciones libres.

Uvas. Aportan resveratrol, esta también presente, aunque en menor cantidad, en el cacao y en los frutos rojos como los arándanos y las moras.

Zanahoria. La reina de los betacarotenos, que también están presentes en la calabaza o frutas como los mangos o las naranjas. Esos nutrientes ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel, a protegerse de los radicales libres y, además, son excelentes para mantener la vista y las mucosas en buen estado.

Tómate. Además de vitaminas C, A, E y B6, aporta una proteína llamada licópeno (también presente en los pimientos), que no solo protege de los radicales libres, sino que también estimula la secreción de colágeno.

Carne, en general. Aporta zinc, un micronutriente esencial para el cuidado de la piel. Ayuda a tratar los problemas de acné, así como la psoriasis o la dermatitis atópica. Además de estar presente en la carne, el zinc también está en las nueces, los plátanos o las legumbres, entre otros alimentos.

Pimiento rojo. Es uno de los alimentos que más vitamina C contiene, siempre que esté crudo. Asímismo, el perejil y el kiwi, además de las naranjas o los limones, también son una fuente excelente de este nutriente, que ayuda en la lucha contra los efectos de los radicales libres y da luminosidad a la piel.