La energía es nuestro tesoro

16.04.2024

La revolución invisible nos da las claves para tomar las riendas en esta etapa de la vida. 

Todos las personas a partir de los 45 años,  y muy especialmente al entrar en los 50, se sumergen en una etapa de profundos cambios. Una transformación hormonal, física y emocional que, bajo el nombre de climaterio, identificamos con un período, cuanto menos, complicado.

Es  cierto que todavia persiste la imagen que asocia el climaterio a la vejéz. Y es que esa visión responde a hecho biológico con origen en la edad media, en aquella epoca era mucho mas corta que en la actualidad. De modo que tenía sentido identificar el climaterio con la última etapa de la vida. Algo que ahora no ocurre, ya que, prácticamente entramos en el climaterio en la mitad de la vida.

Lo que es común es la sensación de no reconocerse en el espejo…
Es cierto. Lo que ocurre es que nos hemos creado un personaje de nosotros mismos a lo largo de la vida en el que la belleza y la juventud están completamente unidas. Además, la sociedad lo asocia con valores muy positivos.

 Pero, con el climaterio, entramos en otra etapa mas madura, con una experiencia, lo cual nos permite afrontar la vida con mas sabiduria y serenidad.

La alimentación es uno de los grandes aliados para aliviar los sintomas del climaterio. En concreto debemos potenciar la hidratación “.

Uno de los síntomas mas comunes en esta etapa es la falta de energía… Salvaguardarla será la clave de nuestra longevidad. Para ello, es fundamental evitar los ladrones de energía, como son algunos alimentos, el café, las comidas copiosas o, incluso, ciertos hábitos de vida o las relaciones con personas que nos roban la energía.