Cada persona cree que el mundo realmente es como ellos lo ven. Todos pueden señalar a otros y decir que ellos no están en contacto con la realidad...Pero casi nunca piensan que su propia percepción está distorsionada, inclusive cuando otras personas se lo dicen.
El resultado son miles de millones de personas señalándose los unos a los otros, diciéndose lo equivocados y fantasiosos que son, pero casi ninguno de ellos tiene la voluntad, o inclusive es capaz...de examinar honestamente las causas que distorsionan sus propias percepciones. Todo aquello a lo que una persona ha sido expuesta, especialmente cuando es joven, tiene un impacto en cómo él o ella ve el mundo:
* Lo que sus padres le enseñaron
* Lo que aprendió en la escuela
* Cómo ha visto a otros comportarse
* La cultura en la que creció
* La religión con la que fue criado
Todo esto crea duraderos "choques" mentales que afectan la forma en que uno ve el mundo. Debería ser evidente que si miles de personas básicamente buenas vieran el mundo tal como es, ellos no tratarían de anularse los unos a los otros desesperadamente. En la mayoría de los casos el problema no es una maldad o malicia real, sino simplemente la inhabilidad de ver las cosas como realmente son.
Cuando todos comparten la misma percepción errada de la realidad - cuando todos creen en algo falso, inclusive algo evidentemente absurdo - para ellos no se siente falso ni absurdo. Cuando una idea falsa o ilógica es repetida y reforzada constantemente a casi todas las personas, la gente muy rara vez si quiera la cuestiona.
De hecho, la mayoría de personas se vuelven literalmente incapaces de cuestionarla, porque con el tiempo la idea se solidifica en sus mentes como un hecho...Una suposición que no necesita de una base racional, y que no necesita ser analizada ni reconsiderada, ya que todos saben que es verdad y punto.
Sin embargo, en realidad cada persona simplemente asume que es verdad, porque él o ella no se puede imaginar que todas las demás personas...Incluyendo todas esas respetables, reconocidas y educadas personas en la radio y la televisión...Puedan creer en algo falso. ¿Cómo podría atreverse un individuo promedio a dudar algo que todo el mundo parece aceptar con total comodidad como una verdad incuestionable?
Es extremadamente incómodo y perturbador, inclusive existencialmente terrorífico, para alguien el cuestionar una de las suposiciones fundamentales sobre la cual toda su percepción de la realidad, y todo su código moral, han estado basados durante toda su vida. Aquella persona cuya percepción y juicio han sido distorsionados por la superstición de la "autoridad" (y eso describe casi a todo el mundo) no le parecerá fácil ni agradable contemplar la posibilidad de que todo su sistema de creencias está basado en una mentira...Y que mucho de lo que él o ella ha hecho durante su vida, como resultado de creer esa mentira, ha sido dañino para sí mismo, sus amigos y familia, y la humanidad en general.