Reacciones ante diferentes situaciones
- La tensión se puede dar ante situaciones de crisis en general, emergencia y o catástrofe. Esta situación nos activa o violenta de alguna forma presionándonos sobre nuestro equilibrio psíquico y causando ansiedad.
- Ansiedad causada por una emoción desagradable, nerviosismo, desasosiego o preocupación ante una situación de tensión. A niveles bajos una relación directa entre ansiedad y rendimiento. Los efectos positivos de la ansiedad sobre el rendimiento es que activa al organismo para que actuemos con mayor eficacia.
- El estrés es el estado de agotamiento nervioso causado por una ansiedad excesivamente intensa y prolongada, que supera la capacidad del individuo para responder de manera apropiada al problema.
- La resistencia psíquica de la persona aguanta la tensión. Esta sufre ansiedad, que hasta cierto nivel aumenta el rendimiento. Una tensión intensa y continuada rompe el equilibrio psíquico de la persona y la agota.
- Una crisis es un hecho o acontecimiento que puede cambiar la vida de la persona. Sus efectos son desorganización metal, la afectación es integral, temporal y puede reforzar la estructura psíquica de la persona.
- El trauma se da cuando la persona tiene dificultades para superar la crisis. Se da ante un peligro real para la vida o para la integridad física del individuo.