Reciclaje

20.09.2021

El reciclaje se ha convergido en una manera muy eficaz de combatir la contaminación de suelos y mares. Es fácil si sabes como hacerlo.

Dar una segunda vida a los materiales supone un ahorro de dinero y energía que produce muchos beneficios. Está en nuestra mano.

En el año 2019, en toda España, se reciclaron cerca de 1,5 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, briks, metal, papel y cartón. Unos datos que no hacen sino confirmar que cada día estamos más concienciadnos de la importancia del reciclaje.

Según la misma fuente, en los últimos cinco años, el volumen de reciclado se ha incrementado en 200.000 toneladas. Y los que pensaban que el confinamiento podría revertir esa tendencia estaban equivocados: 2,5 millones de ciudadanos han empezado a separar residuos que antes no reciclaban.

Es decir, el 6,7% de la población ha empezado a separar y reciclar residuos que no separaban antes del confinamiento, y han incorporado esta actividad en su día a día. Gracias a la instalación de contenedores a lo largo y ancho del país por parte de los distritos y ayuntamientos, el reciclaje resulta una tarea mucho más sencilla.

El beneficio de la economía circular

El reciclaje y la reutilización de residuos son la clave para lograr llevar a cabo un cambio de modelo productivo que permita establecer una relación más ética con el medioambiente.

Cuando reciclas, además de contrarrestar la contaminación y ayudar a frenar el cambio climático, contribuyes a crear una nueva economía circular, donde la última fase de la vida útil de un bien o servicio conecta con la elaboración de un nuevo producto o artículo.

Por ejemplo, con cada 6 latas o botellas de plástico que reciclamos, contrarrestamos la contaminación de 10 minutos del tubo de escape de un vehículo. 0 de 40 botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno) puede hacerse una prenda de ropa, en concreto, un forro polar.

De una lata reciclada se genera otra lata, de un brik sale otro brik. Y es que un envase encierra muchas más segundas vidas.

El reciclar la reutilización de residuos son la clave para lograr llevar a cabo un cambio de modelo productivo que permita establecer una relación más ética con el medioambiente.