Riesgos sobre la responsabilidad

12.11.2021

Riesgos sobre la responsabilidad de la empresa

Estos riesgos se refieren a los daños y perjuicios causados por la empresa en el desarrollo de su actividad. La empresa contratará un seguro para que cubra las posibles indemnizaciones que deberá satisfacer por los daños causados a terceros.

Responsabilidad civil

La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona física o jurídica de reparar los daños causados a terceras personas.

El riesgo de la responsabilidad civil es la probabilidad de que a una empresa se le pueda exigir el abono de una indemnización como consecuencia de los daños o perjuicios ocasionados a un tercero. Por ejemplo, por vender un producto defectuoso y que haya causado daños corporales a un consumidor.

Se pueden dar cuatro tipos de riesgos en las empresas relacionados con la responsabilidad civil:

- Relacionados con la actividad de la empresa: daños causados a personas (clientes y visitantes) y a inmuebles colindantes.- Relacionados con reclamaciones de trabajadores por accidentes de trabajo, por una posible negligencia o falta de seguridad.- Relacionados con los productos y servicios que vende la empresa.- Relacionados con riesgos de contaminación.