¿Qué es un Nómada Digital?

14.06.2023

Todo lo que se requiere para un trabajo en estos días es una computadora portátil y una conexión a internet, y muchos trotamundos lo aprovechan al máximo, viviendo y trabajando en ciudades de todo el mundo.

Algunos trabajos hoy en día permiten a muchos nómadas digitales la oportunidad de vivir y trabajar en ciudades de todo el mundo. Pero debido a que a menudo solo permanecen en un lugar durante unas pocas semanas o meses a la vez, estos viajeros incansables tienen necesidades únicas al buscar un lugar al que llamar hogar, como Internet fiable, visas flexibles y buenos espacios de trabajo coworking (y / o cafeterías).

Uno de los mayores misterios sobre la vida nómada digital es ... ¿qué hacen estos vagabundos que viajan por el mundo para el trabajo?

Es una pregunta que nos hacen mucho.

Y para ser sincero, la respuesta es muy variada. Desde freelance hasta trabajo remoto, empresario de comercio electrónico a blogger: el mundo de los trabajos digitales nómadas es muy colorido y variado.

Por eso, hoy queremos presentar esté nuevo concepto el cuál los expertos prevéen una crecida exponencial a corto plazo en relación a las ofertas de trabajo.

¿No te quedes sin la tuya?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay un gran número de personas que se van a dar la vuelta al mundo durante meses e incluso años. Hay quien se va de mochilero, a pie, en coche, en autocaravana, en bici y hasta haciendo autostop.

¿Cómo se pueden costear algo así?
En algunos casos venden todas sus pertenencias antes del viaje y tiran de ahorros, ¡pero todo tiene un límite! Lo más normal para poder financiar este estilo de vida es trabajar durante el viaje para poder costear los gastos.

Viajar y trabajar

¿No sería mejor poder viajar continuamente sin dejar de lado el desarrollo de tu carrera profesional? Como diría mi madre "es que tú lo quieres tener todo", pues bueno sí, así es.

La solución para esto es ser un nómada digital. Hay otras maneras como hacer voluntariado. Imagina viajar por el mundo cuando quieras, sin tener que pedir vacaciones, mientras te dedicas a la profesión que te apasiona y el tiempo libre lo organizas para disfrutar de la naturaleza durante los entrenos.

Características de la vida del nómada digital

Este estilo de vida suele significar deshacerse de todas las cosas materiales innecesarias para viajar ligero. Viajar de esta manera resulta más sencillo y barato.

Las profesiones de los nómadas digitales están muy ligadas a Internet.

Una persona que decide dar el salto y convertirse en nómada digital es alguien que valora ante todo el poder ser dueño de su propio tiempo.

Los nómadas digitales prefieren vivir la ciudad en lugar de conocerla, pasan largos periodos de tiempo en cada lugar y buscan relacionarse con la comunidad local.

Aunque en un principio pueda parecerlo, vivir viajando no es vivir de vacaciones, eso es inviable para el 99% de los humanos.

En algunos casos, vivir como un nómada digital también puede ser una cuestión económica. Si el coste de la vida en tu ciudad de origen es caro, es muy posible que gracias a trabajar en remoto desde otro lugar del mundo puedas vivir con mucho menos. Además de escoger un destino barato otro truco es aprovechar los tipos de cambio para aumentar tu poder adquisitivo.

En lugar de trabajar siempre desde la misma oficina en la misma ciudad, los nómadas digitales trabajan en coworkings, cafeterías o incluso terrazas en la playa. Además de hacer el trabajo menos monótono también ayuda a socializar con la comunidad local.

¿Quién puede ser en un nómada digital?

¿Sólo necesitas tu cabecita, un ordenador e internet para trabajar? Pues ya cumples con los requisitos básicos para poder ser un nómada digital. Se trata de profesionales que tienen una enorme dependencia de la tecnología y de internet; cualquier lugar que ofrezca esto puede ser un estupendo punto de trabajer un nómada digital es un estilo de vida que implica trabajo. Para ser nómada digital se necesita una gran perseverancia y también disciplina, de lo contrario

¿quién saldría de la piscina?

Diferentes tipos de nómadas digitales

  • Nómada digital que vive de ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son los que se generen sin tener que estar activamente trabajando para crearlos. Ingresos pasivos tradicionales pueden ser la renta de un piso o un local en alquiler. Dentro del mundo de los nómadas digitales, los ingresos pasivos vienen de la mano de Internet.

Mediante la creación de una web, un e-commerce, un blog, el marketing de afiliación o la venta de infoproductos, hay nómadas digitales que son capaces de crear un sistema automatizado gracias al que ganan ingresos pasivos. Por supuesto, mantener activo y en buen funcionamiento este sistema necesita trabajo activo. Pero una vez todo está en su sitio se trata de negocios escalables.

Los negocios escalables absorben un aumento de la demanda sin ningún problema y cada venta o ingreso supone mayores beneficios. Un ejemplo para verlo más claro: crear un curso online lleva bastante tiempo y por tanto costes. Si sólo se vende una vez casi no habrá beneficios porque el ingreso no supera los costes de su creación. Sin embargo esos costes son los mismos si se venden miles de cursos, y por tanto los beneficios son cada vez mayores.

Los nómadas digitales que viven gracias a ingresos pasivos son quizás los menos abundantes, es difícil conseguir llegar a este punto. Crear un negocio que genere ingresos de forma automática no es sencillo, requiere mucho esfuerzo y compromiso.

  • Nómada digital trabajando en remoto

Son trabajadores por cuenta ajena que hacen teletrabajo y tienen la libertad de ir cambiando la ubicación de su lugar de trabajo.

Cada vez es más popular y habitual esta forma de trabajo dentro de las empresas dadas las grandes ventajas del teletrabajo. Con la digitalización de los trabajos, esta tendencia seguirá creciendo permitiendo a más y más profesionales acceder a este estilo de vida.

Lo más común es el teletrabajo desde casa o desde un coworking; como es habitual entre traductores, informáticos, periodistas o agentes de asistencia al cliente. Pero si para desempeñar tus tareas sólo necesitas un ordenador y una buena conexión, ¿por qué no dar el siguiente paso y hacerlo desde cualquier otra parte del mundo?

Ser nómada digital en teletrabajo para una empresa combina la libertad de cambiar de ubicación, viajar y ver mundo mientras mantienes la estabilidad y seguridad de un salario fijo.

  • Nómada digital freelance

Un freelance es un profesional que trabaja por cuenta propia, un autónomo. Siendo tu propio jefe es más fácil elegir libremente en qué parte del mundo quieres desempeñar tu trabajo.

Aunque aún no abundan, desde Trail Travel facilitan el cambio con su inovadora manera de predecir el futuro llevado a cabo proyectos Conde conocer personas que están viviendo de este modo. Es una tendencia que está pegando muy fuerte.

¡Y no es de extrañar!