Composición corporal desequilibrada

08.01.2024

Mucha gente está confundida sobre la diferencia entre una persona delgada y una persona musculosa.

Este es el caso de aquellos que están atrapados en el círculo vicioso de pasar hambre, darse un atracón, volver a las comidas basura, a las muchas calorías, los excesivos dulces, etc. a esto se le llama la dieta yo-yo.

El desequilibrio inherente a la dieta yo-yo es el deterioro que produce en la composición corporal: el porcentaje de grasa corporal condiciona el músculo.

El modo equilibrado de no perder peso es no tener prisa. Tómatelo con calma en vez de matarte de hambre. Come de modo suficiente tres veces al día, aumenta el nivel de tu actividad y asegúrate de que siempre ingieres la cantidad adecuada de cada uno de los tres grupos esenciales de alimentos -especialmente proteínas- para mantener tu tejido muscular. Si comes de forma nutritiva, tu cuerpo equilibrará de forma natural tu peso con el tiempo.

Un 'primo hermano' de la dramática alternativa entre morirse de hambre y darse un atracón es el comer de forma desordenada, saltarse diferentes comidas en días diferentes.

Tu cuerpo ama la regularidad; así ha sido diseñado por la naturaleza. Cuando el cuerpo no sabe cuando le llegará la próxima comida, lo percibe como un trauma o una abstinencia y adoptará estrategias de supervivencia tales como ralentizar el metabolismo y acumular grasa como mecanismo de protección. Un metabolismo más lento puede derivar hacia un estancamiento o hacia la disminución de los niveles de Chi.

Una faceta del equilibrio que ha de figurar en la parte alta de la lista de quienes estén intentando regular su peso es la relación entre las calorías ingeridas y las calorías quemadas. Si quieres perder peso, has de ingerir más calorías de las que quemas. Se trata de una fórmula muy simple que existe desde la Prehistoria y un excelente ejemplo de la termodinámica aplicada.

La única cosa que has de recordar es comer la cantidad exacta de calorías adecuadas, procedentes de alimentos frescos y de alto valor nutritivo.