10 errores en la dieta

27.05.2024

Error 1. Empezar a comer bien dos días antes de la competición

Construye tu cuerpo con alimentos de calidad y serás un deportista de calidad. Incluye en tu dieta frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, pescados, carnes magras, huevos, frutos secos, legumbres, etc. Acompáñalo con los productos de  nutrición n.º1 del mundo. La bollería, grasas hidrogenadas, azucares refinados, etc. tómalos sólo muy de vez en cuando.

Error 2. Seguir una dieta baja en calorías antes de competir

Si crees que te sobran algunos kilos y que perderlos te ayudaría a mejorar tu salud y tu rendimiento, acude a un endocrino o a un nutricionista cualificado que te enseñe a comer sano. Verás cómo cada día entrenas bien y te sientes más vital, cómo mejoran tus marcas y disfrutas de la comida.

Error 3. Cebarte la semana anterior a la competición

Si los nervios antes de la competición te hacen atacar a la nevera, simplemente escoge alimentos con bajo índice glucémico que te proporcionan energía saciante. Vamos, que te llenan cuando picoteas en la nevera.

Error 4. Hacer "el gran desayuno" antes de competir

Desayuna lo mismo, ni más ni menos, que cuando vas a salir un domingo a hacer una jornada de bici larga. Todo en unas proporciones lógicas que te permitan hacer la digestión unas 2 ó 3 horas antes de la competición.

Error 5. No tomar suficientes proteínas

Los deportistas necesitan un poco más que las proteínas recomendadas normalmente al resto de la población: entre 0,8 a 1,2 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Procura tomar al menos 1 gramo de proteínas por kilo de peso corporal y aumenta hasta 1,6 - 1,7 gramos de proteínas en los ciclos de entrenamiento intenso.

Error 6. Vivir a base de pasta durante la semana anterior a la competición

Hay otros cereales como el arroz, la quinoa, el maíz, la avena, cebada, centeno. Proponte comer pasta sólo dos días por semana sustituyéndola por los carbohidratos de platos de arroz con verduras, patatas cocidas, lentejas a lo pobre, ensalada de garbanzos con tomates cherry.

Error 7. Olvidar la nutrición post-entrenamiento

Tienes 30 minutos al acabar de entrenar para recargar los nutrientes que los músculos necesitan para estar a punto. Un yogur con fruta fresca o una barrita de proteína con una proporción 3:1 de hidrato-proteína es lo ideal para justo después de entrenar.

Error 8. Comer un plato único todos los días

Cocina cuando tengas tiempo varios platos y guarda o congela en raciones individuales para tener siempre a mano. Intenta que haya siempre en la nevera ensaladas frescas, verdura cocida y pasta o arroz hervido, así sólo tienes que añadir el resto de los ingredientes en 10 minutos.

Error 9. Experimentar en la competición

Prueba con antelación todo lo que quieras tomar antes, durante y después del triatlón. Los días de rodaje en bicicleta largo o cuando doblas el entrenamiento te pueden servir de referencia.

Error 10. Descuidar la hidratación

Procura llevar la cuenta de lo que bebes y ten siempre una botella de agua a mano para beber siempre que puedas, sin exagerar.