La medicina holística

27.09.2024

Holístico viene de la palabra holo que a su vez procede del griego holos. En inglés se encuentra esta palabra en whole (entero) y holy (santo, sagrado).

Significa (entero, total, tomado en su conjunto. La medicina holística considera al ser humano como un holograma, es decir, como un todo en el que cada una de las partes contiene la información del conjunto. Los diferentes cuerpos son interdependientes por lo que tratar a uno implica la mejoría de los demás. 

Cuando se restablece la salud del órgano afectado se corrige también el desequilibrio que ha generado en el resto del organismo. El enfoque holístico reagrupa varios métodos terapéuticos con el fin de lograr el bienestar de existencia, al igual que todas las medicinas alternativas. Cualquier profesional (médico o terapeuta) puede orientarse hacia una práctica holística.

LA MEDICINA COMPLEMENTARIA

Esta medicina combina la medicina científica con las no agresivas. La practican aquellos médicos que han añadido una o varias prácticas propias de las medicinas no agresivas a la medicina científica. A primera vista parece que un matrimonio de este tipo debería de ser muy prometedor pero casi nunca se da el caso.

El refrán dice <El hábito no hace al monje>. Estas dos especialidades son directamente opuestas en su misma esencia, ¡no se puede mezclar el agua con el fuego!. Un médico convencional puede interesarse por las medicinas no agresivas pero, si las practica, lo hará de la manera científica; tratará los síntomas en lugar de reforzar el organismo.

Por desgracia, los médicos se dedican a las medicinas no agresivas por motivos económicos y para retener a una clientela que las solicita. Y como los médicos piensan que son mejores que los otros están convencidos de que aprenderán rápidamente y que serán mejores que los terapeutas