Técnicas de motivación laboral
Las organizaciones se valen de diversos métodos para motivar o estimular a los empleados. Dichos métodos, podemos agruparlos en tres categorías:
Basados en = Metodología + Puntos débiles + Amenaza
Utilizan el miedo de las personas a retroceder en las condiciones laborales, incluso a la pérdida del empleo.
- Efectos a corto plazo, si las amenazas se mantienen en el tiempo, los trabajadores buscan mecanismos de defensa y desarrollan actitudes poco colaboradoras.
- Si no se cumplen, se pierden el respeto y la credibilidad ante los trabajadores.
Recompensa
Buscan estimular a través de la entrega de un premio por el esfuerzo realizado o por haber alcanzado alguna meta.
- El anhelo de la recompensa conlleva el miedo a no conseguirla, y se producen rivalidades entre compañeros, falta de cooperación y mal ambiente laboral.
- El regalo se convierte en un derecho futuro, pasa de incentivo a costumbre y pierde su eficacia.
- Se espera que la cuantía del premio se mantenga, incluso que aumente con el paso del tiempo.
Respeto a las personas
Se trata de enfoques integrales de las modernas teorías sobre administración, basados en la participación de los trabajadores, así como en técnicas de motivación.
- Deben superarse los conflictos de intereses entre empresa y trabajadores.
- A veces, los motivadores que se emplean funcionan bien al principio, y luego dejan de hacerlo y es necesario buscar otros.
- En la práctica son difíciles de concretar y de aplicar en todas sus dimensiones.