Tecnoadicciones

04.01.2022

Según estudios publicados en 2020 por la revista Fundación MAPFRE y por la Revista Adicciones:

⁃ Alrededor del 50% de personas mayores de 25 años presenta problemas en el uso de internet, los videojuegos, los teléfonos móviles, la mansajeria instantánea y/o las redes sociales.

⁃ Un 75% de los varones entre 11 y 20 años presenta juego patológico. Un 18.3% de los varones y un 10,6% de las mujeres, tiene conducta de riesgo en el juego.

⁃ Respecto al uso del teléfono móvil, un alto porcentaje de chicas muestra adicción (8,2%), frente a un 3,2% de los varones. Además, las chicas presentan mayores conductas de riesgo en el uso del Smartphone (24,7 frente al 12,0%).

⁃ Asimismo las chicas sufren adicción a las redes sociales con mayor probabilidad que los hombres (8,9% frente al 4,2%). También emiten conductas de riesgo en su consumo con más frecuenta que sus compañeros (25% frente al 13,1%).

¿Identificas estos datos en tu día a día?

¿Que son las tecnoadicciones?

Algunos comportamientos pueden convertirse en adicción sin que esté implicada una sustancia (como el alcohol u otras drogas) y es lo que se conoce como adicciones conductuales o sin sustancia. Las Tecnoadicciones serían un ejemplo de ello: el abuso de las redes sociales, móviles, videojuegos, etc.

Todas ellas comparten características en común: la persona obtiene una gratificación inmediata, con un coste de energía muy pequeño, y se ve incapaz de controlar su uso generando comportamientos perjudiciales a medio-largo plazo.

El aislamiento y las tecnologías

En el confinamiento perdemos muchas de las fuentes de placer que teníamos antes (quedadas con amistades, cine, salidas a tomar algo, etc). Esta situación nos mueve a buscar otras alternativas.

El uso de internet, videojuegos, teléfonos móviles, mensajería instantánea y/o redes sociales favorecen que nuestro aislamiento pueda resultar menos desagradable, pero a largo plazo puede ocasionarnos graves problemas de salud mental.

Señales de alerta

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC'S) aportan múltiples ventajas en nuestro día a día. Sin embargo, es importante saber diferenciar entre adicción y uso saludable de las tecnologías.

⁃ Falta de control sobre ellas.

⁃ Repercusiones en otras áreas: estudios, familia, sueño, animo, etc.

⁃ Pensamientos relacionados con el uso de las NTIC'S.

⁃ Deterioro en las relaciones sociales.

⁃ Malestar cuando no tienes acceso rápido a ellas.

⁃ Negación de la adicción. Mentiras acerca de su uso.

⁃ Pérdida de interés en otras actividades.

⁃ Deseo de tiempo en solitario para su uso.

*No tienen por qué darse todas en una misma persona o todas al mismo tiempo.

A continuación, encontrarás información y estrategias útiles para que puedas aprender a realizar un uso saludable de las tecnologías.

Estrategias para controlar tu uso de NTIC'S

• Infórmate sobre las adicciones y los problemas relacionados.

• Intenta ser consciente del uso que haces. Anota durante 15 días el tiempo empleado en las NTIC'S.

• Plantéate qué consecuencias a largo plazo puede tener para ti seguir usando las tecnologías como lo haces ahora.

• Trata de identificar qué situaciones y momentos favorecen que hagas un uso inadecuado de las tecnologías. Después, intenta evitar esas situaciones.

• Haz una lista de todas las cosas que te gusta hacer y plantea un horario para ellas. Recuerda: hay tiempo para hacerlo todo.

• En los momentos que no debas utilizar las NTIC'S ¡póntelo difícil!: esconde el móvil, o sitúa el ordenador en algún lugar de difícil acceso.

• Busca otros intereses o actividades alternativas que te resulten agradables y dedícales más tiempo.

• Aunque tengas un pequeño fallo o recaída, no te desanimes.

¿Y si no consigo superarlo sin ayuda?

Hay momentos de la vida en que no podemos hacer frente a todo. Quizá estés pasando un mal momento o tengas una mala situación (en el instituto, problemas con amistades, pareja, etc.) o simplemente, ves que estas recomendaciones no son suficientes, y el uso de las NTIC'S está afectando a tu vida y no consigues controlarlo.

En este caso, solicita ayuda profesional.

Las Tecnoadicciones implican un uso abusivo del móvil, los videojuegos, las redes sociales, etc. Se trata de un problema cada vez más frecuente, especialmente en jóvenes.